PRODUCTOS NO ELABORADOS



Ø  El mixiote es la piel que tiene cada penca del maguey y la cual sirve para la preparación de varios platillos, en la época prehispánica se hacían lienzos con el este para pintar los códices.


Ø  El ixtle es un hilo largo que se obtiene de una de las espinas o púas del maguey, este es utilizado para la elaboración de tela, hilos y cuerdas, también sirve para el alimento del ganado y para el techo de las casas a modo de tejado.

Ø  Penca con ella se hacen guisos en la cocina mexicana como son la barbacoa y el conejo al horno ya que el sabor es único e inigualable. Sin embargo en época de la prehistoria se utilizaba para  la preparación de medicinas y/o elaboración de papel para sus códices.


Ø  El aguamiel es el jugo que escurre por la piel de la planta, su sabor es dulce y fresco, este es extraído por una persona a la que se le llama  tlachiquero el cual le quita el corazón al maguey  para evitar que le continúen saliendo pencas, a lo que los campesinos le llaman "capar el maguey", después, esperan algunos meses para que se forme una especie de olla que servirá como almacén para reunir este maravilloso y afrodisiaco jugo. Este periodo de producción rinde en promedio unos 300 litros.
Por los estudios químicos que se les han realizado, se sabe que es rica tanto en proteínas, como en vitaminas y calcio. Sin embargo, su consumo está prácticamente rezagado.



Ø  Mesotes o pencas secas, estas se utilizan para los techos de las casas y como combustible para la preparación de alimentos.

Ø  Los gusanos blancos (gusanos de maguey) utilizados en la gastronomía mexicana, su costo aproximado es de $800 el kilo. Estos se obtienen debido a que cerca de las pencas inferiores de los magueyes pulqueros se localizan unos orificios, los cuales son la entrada que aprovechan las larvas de la mariposa nocturna para llegar al corazón de la planta, de la cual se alimentan hasta que se convierten en gusanos.
Su extracción es delicada y se lleva a cabo con un gancho fabricado con la orilla de una penca, a la que se deja la espina del extremo para sujetar con ella la cabeza del gusano.

Ø   Los gusanos rojos (chinacuiles) son muy usuales y representativos en los platillos mexicanos.


Ø  Hongo de maguey se dan afuera del maguey y su sabor es único, son muy utilizados en la cocina mexicana.

Ø  El pulque es el producto más famoso y de mayor trascendencia histórica. En la época prehispánica era considerada una bebida sagrada, la tomaban los sacerdotes y los reyes.
A principios del siglo XIX, los hacendados que cultivaban maguey obtuvieron los mayores beneficios gracias al ferrocarril que trasladaba los barriles de pulque con mayor rapidez hasta las grandes ciudades para su consumo. Ganaron tanto dinero con la venta del pulque, que se les conocía como la "Aristocracia Pulquera".
Luego hacia el siglo XX, después de la revolución, las haciendas se fueron en declive trayendo con esto la desaparición del pulque. 
De la fermentación del aguamiel, que tarda menos de 24 horas, se obtiene la bebida alcohólica que conocemos como pulque.
Investigaciones desarrolladas en instituciones han revelado el rico potencial de proteínas, carbohidratos y vitaminas que contiene.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un blog es un sitio de internet que se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores. En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de esta forma se establece un diálogo

      Eliminar
    2. Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

      Eliminar
  2. Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
    Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
    El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar